Solo necesitas el Titulo de Transportista – El Tribunal Supremo anula los 5 meses de antigüedad para acceder a tarjetas MDP

El pasado 28 de septiembre de 2020, la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha anulado el artículo del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que establece el requisito de contar con al menos un vehículo que no supere la antigüedad de cinco meses para obtener una licencia de transporte público de mercancías (MDP), solo necesitas el titulo de transportista.

Titulo de Transportista
Eliminado el requisito de antigüedad de 5 meses para obtener una MDP.

Solo necesitas el titulo de Transportista. El tribunal ha tomado esta decisión al estimar un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Puedes acceder a la noticia que publica el Consejo General del Poder Judicial en su página web a través de este enlace.

El Supremo ha concluido “que el requisito cuestionado supone una injustificada barrera de acceso a la actividad en el sector del transporte que, además, introduce una evidente distorsión en el mercado y afecta a la competencia efectiva, al exigir a quienes intenten convertirse en nuevos operadores los sobrecostes correspondientes a la adquisición de un vehículo de una antigüedad no superior a cinco meses, en claro beneficio de aquellos operadores ya instalados en el mercado y todo ello sin que se haya demostrado la existencia de una razón imperiosa de interés general que haga necesario introducir en la normativa reguladora la referida medida limitativa”.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) impugnó el primer inciso del artículo 2, apartado veintidós, del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y otras normas en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

El apartado anulado señala textualmente: “Quien pretenda obtener una autorización MDP nueva deberá acreditar que dispone, al menos de un vehículo que, en el momento de solicitar la autorización, no podrá superar la antigüedad de cinco meses, contados desde su primera matriculación”.

Por lo tanto todo aquel que quiera optar por conseguir una nueva autorización de transporte público de mercancías (MDP) no será afectado por este requisito. Aunque habrá que esperar a que el Ministerio de Transportes publique en el BOE el cambio en la normativa, antes de iniciar cualquier procedimiento.

Aquí te dejo una video-clase de regalo del curso de Competencia Profesional para el Transporte de Mercancías. Si deseas más información, contacta conmigo: 696465374

Para tener más información sobre el Titulo de Transportista, ponte en contacto con nosotros.

Aquí tienes el mejor video sobre el Tacógrafo, ¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

https://www.transporteymovilidad.com/tiempos-de-conduccion-y-descanso/

Visita nuestro blog!!!

https://www.transporteymovilidad.com/blog-transporte-y-movilidad/

Titulo de Transportista

20 comentarios en “Solo necesitas el Titulo de Transportista – El Tribunal Supremo anula los 5 meses de antigüedad para acceder a tarjetas MDP

  • Tengo creada una empresa que funciona a duras penas para mi el mantenimiento de la misma y tener legal a la persona que me aporta el título. Normalmente con sueldos reducidos debido al cobi y la reducción del trabajo. La persona que me aporta el título tiene reciente una grabé enfermedad y muy cerca la jubilación.QUE OPCION ME QUEDA PARA PODER MANTENER MI EMPRESA Y NO TENER QUE CERRAR Y LA CONSIGUIENTE RUINA QUE ME ESPERA EN BREVE. ? SOLUCION ESTOY YA AL BORDE DE LA DESESPERACION POR QUERER MANTENER MI EMPRESA

    • Buenas, las unicas opciones es obtener tú el título de transportista o contratar a alguien que lo tenga, pero en ese caso ya tienes que contratarle a jornada completa con los costes que eso supone. Te envío la información de mi curso por mail y cualquier duda ya sabes donde estoy. Saludos!

      • Hola estoy interesado en pasar el curso de transportista para examinarme en noviembre 2021, pero si tiene la opción online , ya que por mi trabajo no puedo presencial.
        Un saludo gracias.

          • Buenas. En mi curso van incluidos los examenes de años anteriores pero son para los alumnos que contratan mi curso. Te envio la información por mail. Saludos y espero tus noticias!!

  • Buenas yo tengo el titulo de trasporte andaluz el que denominan el titulin no tengo ni grado medio ni bachillerato pero si una empresa de transporte de 2015 no podemos optar a presentarse a sacar titulo con estos requisitos gracias un saludo

    • Buenas, pues siento decirte que aunque tengas el «titulin» (que solo existe en Andalucía…), para examinarte de Transporte Nacional e Internacional necesitas Grado medio o Bachillerato, asique no podrías examinarte. La única opción sería obtener la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que en la mayoría de comunidades autónomas se reconoce como equivalente al Bachillerato.
      Cualquier duda me dices.
      Saludos y lo siento mucho.

  • Hola, mi marido es autónomo de mercancías propias y ahora quiere la de mercancías públicas, el solo tendría que hacer el curso y examen? , no tiene bachillerato. Y si no, yo con al acceso a la universidad para mayores podría hacerlo? Y se lo podría pasar a él?

    • Buenas Ascen, en principio sí que podrías hacerlo si tienes la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y la ESO o EGB, ya que es equivalente a Bachillerato. Una vez lo saques, no es que se lo pases sino que él podría usar tu titulo pero tendrías que estar como autonomo colaborador suyo. Si te parece te dejo mi telefono y te explico mejor, llámame cuando quieras 696465374. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *