Multas de Tacografo ¿QUIEN es el RESPONSABLE? 💶

En este post te explicamos quién es el responsable de las multas de tacógrafo.

Las multas de tacografo y de la Ley de Transportes (LOTT) son responsabilidad de la empresa, pero con detalles.

Es importante saber diferenciar la responsabilidad administrativa (pago de la sanción), que en principio es para la empresa, salvo que la empresa demuestre que ha sido por negligencia del conductor; y por otro lado existe la responsabilidad penal en caso de que ocurra un accidente, y esta responsabilidad suele recaer sobre el infractor, es decir, el conductor.

La denuncia se produce cuando un agente de la autoridad detecta una infracción (tacógrafo, exceso de peso, documentación,…), y lo comunica tanto al infractor como al órgano inspector a través del boletín de denuncia.

Después será el órgano inspector (Inspección de Transportes, en nuestro caso) quien inicie el procedimiento sancionador para comunicar al responsable de la infracción la cuantía a pagar por dicha infracción.

Por eso es importante tener en cuenta en caso de no cumplir con los tiempos de conducción y descanso del tacógrafo, que además de una sanción administrativa por la que responde la empresa, podríamos incurrir en otro tipo de responsabilidades como conductor infractor en caso de accidente. Las multas de tacografo son habituales y muy caras.

Las multas por exceso de velocidad del tacógrafo son responsabilidad del conductor ya que es una sanción de la Ley de Tráfico, no está regulado por la Ley de Transportes, aunque la haya registrado el Tacógrafo.

🟢🟡🔴 VIDEO COMPLETO resolviendo DUDAS para evitar MULTAS de TACOGRAFO

Video sobre dudas para evitar Multas de tacografo.

📌 EL MEJOR VIDEO DEL TACÓGRAFO para EVITAR MULTAS:

El mejor video del Tacografo para evitar multas.

Si quieres información del TITULO de TRANSPORTISTA, pincha en este enlace:

https://www.transporteymovilidad.com/competencia-profesional-mercancias/

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube para estar al día de todas las novedades del Transporte y del Examen para la Competencia Profesional de Mercancías.

https://www.youtube.com/c/TransporteyMovilidad?sub_confirmation=1

multa de tacografo
Conductor insertando tarjeta de conductor para evitar las multas de tacografo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *