Nuevas modificaciones en el transporte por el COVID-19

Hoy, 8 de julio de 2020, se han publicado en el BOE, nuevas medidas y modificaciones en el transporte derivadas por la pandemia del COVID-19. Visado, ITV, y examen de competencia profesional. Aquí os indicamos los aspectos más importantes.

Visado de autorizaciones de transporte – Modificaciones en el transporte

1. Las autorizaciones de transporte por carretera a las que les correspondiera visar en el año 2020 conforme al calendario vigente a la entrada en vigor de este real decreto-ley y no hubieran visado, podrán hacerlo, asimismo, en el año 2021. Las autorizaciones de transporte ya visadas en el año 2020, deberán visar en el año 2023.

2. Las autorizaciones de transporte por carretera a las que les correspondiera visar en el año 2021, conforme al calendario establecido a la entrada en vigor de este real decreto-ley, deberán visar en el año 2022.

3. A partir del año 2023, la periodicidad del visado se regirá por lo dispuesto en el apartado primero del artículo 42 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Rehabilitación extraordinaria de autorizaciones

Las autorizaciones de transporte público invalidadas por no haber sido acreditados los requisitos exigidos para su visado durante el año 2020, podrán ser rehabilitadas por el órgano competente para su expedición, si así se solicita, dentro del período de dos años contados a partir de la notificación de pérdida de validez, siempre que resulte acreditado el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para su obtención y mantenimiento.

Modificaciones en el Transporte
Modificaciones en el Transporte

Prórrogas en las ITV – Modificaciones en el transporte

1. El plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección estuviera comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020 y no se hubiera realizado la correspondiente inspección técnica periódica en la fecha de entrada en vigor del presente decreto ley se prorrogará tres meses, a contar desde la fecha de vencimiento del certificado. Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de la anterior prórroga, a los efectos del cómputo de la fecha hasta la que es válida la inspección en las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica de los vehículos a los que se refieren los artículos 10 y 18 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, el período de prórroga.

2. No obstante, mientras esté vigente la prórroga prevista en el apartado anterior, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.

Examen de Competencia Profesional del Transporte – Modificaciones en el transporte

El nuevo formato de examen de competencia profesional, por ordenador, de 200 preguntas tipo test y 4 supuestos prácticos con 8 alternativas en las respuestas, que iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2020, no se aplicará hasta el 1 de enero de 2022.

Por lo tanto, los exámenes de 2020 y 2021 seguirán siendo con el mismo formato que hasta ahora. Puedes ver el estado de algunas convocatorias y el tipo de examen pinchando aquí: https://www.transporteymovilidad.com/examen-transportistas/

Puedes ver todos los cambios en el BOE de hoy 8 de julio de 2020.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/08/pdfs/BOE-A-2020-7432.pdf

Desde Transporte y Movilidad esperamos que el Ministerio tenga en cuenta las reivindicaciones del sector para evitar las movilizaciones previstas para el 27 y 28 de julio de 2020.

Seguimos insistiendo en que el transporte ha sido un ejemplo durante la situación del estado de alarma y la Administración debe atender a las peticiones que el sector lleva años demandando.

¡¡Buena ruta!! ¡¡¡Gracias Transportistas!!!

¡¡¡GRACIAS TRANSPORTISTAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *